OAXACA, Oax.- En el cuarto día de evaluación de daños en el Istmo de Tehuantepec, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, instalaron la comisión de delegados federales y estatales que atenderán con prioridad cada uno de los 41 municipios afectados por el sismo registrado el pasado jueves.
La misión de cada delegado será evaluar los daños y levantar el censo de las casas y comercios afectados para acceder a los recursos del Fondo Nacional Desastres (Fonden).
Durante el recorrido por la comunidad de Santo Domingo Tehuantepec, Osorio Chong aseguró que los trabajos de reconstrucción serán coordinados por el gobierno federal con apoyo del gobierno estatal, los cuales incluirán la reconstrucción de los inmuebles caídos. Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, anunció que en los municipios más afectados por el sismo del pasado jueves, el precio de la leche Liconsa será de un peso por litro e incluso se analizará si se reparte de manera gratuita, además de que las tiendas Diconsa surtirán de productos de la canasta básica a albergues y comedores comunitarios.
Junto al Ejército Mexicano, la Armada de México y más de 44 mil vocales del Programa Prospera, se repartirá la ayuda en víveres y atenderán las necesidades físicas de los damnificados por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter de la semana pasada.
En este encuentro que contó con la presencia de los secretarios de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga y Gerardo Ruiz Esparza, se dio a conocer que a través del Programa de Empleo Temporal se destinarán 50 millones de pesos para apoyar a las personas de la región.
Asimismo, se informó que se habilitarán plantas potabilizadoras de agua para los servicios sanitarios habilitados en las zonas afectadas.
Los daños
Hasta 402 planteles educativos y 130 vías carreteras en la entidad se ven afectadas por el sismo de 8.2 grados Richter que se registró el pasado jueves, aseguró el Gobierno de Oaxaca.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) avanzan en la supervisión de planteles dañados, 60 de ellos en estado grave.
Ayer se mantuvo la suspensión de clases de todos los niveles educativos. Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) indicó que con maquinaria pesada se llevan a cabo trabajos para reducir el número de afectaciones en la red carretera estatal.
Por el momento esta instancia lleva a cabo acciones para el retiro de obstáculos en las vías terrestres, sobre todo en las regiones de mayor afectación como la Sierra Sur, Norte, Costa, Valles Centrales, Mixteca, Cuenca e Istmo.
Explicó que en el caso específico del Istmo de Tehuantepec, los municipios afectados y atendidos son Santa María Quiegolani, San Pedro Huamelula, San Mateo del Mar, San Miguel Chimalapa, Asunción Ixtaltepec, San Juan Guichicovi, Unión Hidalgo, El Barrio de la Soledad, Santo Domingo Petapa, San Francisco Ixhuatán, El Espinal, San Dionisio del Mar, Santiago Laollaga, entre otros.