Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos llamó este domingo a Turquía a "ejercer moderación" y evitar víctimas civiles en su operación fronteriza contra fuerzas kurdas sirias.
"Instamos a Turquía a ejercer moderación y garantizar que sus operaciones militares se mantengan limitadas en su alcance y duración, y a evitar de manera escrupulosa las víctimas civiles", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.
El pedido estadounidense sigue a la vasta operación lanzada el sábado por el ejército turco y rebeldes sirios, bautizada "Rama de olivo", multiplicando los ataques aéreos y los bombardeos de artillería contra posiciones de las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG) en la ciudad de Afrin, en el norte de Siria.
"Llamamos a todas las partes a permanecer enfocados en el objetivo central de derrotar" el grupo yihadista Estado Islámico, dijo Nauert.
El YPG ha sido un aliado clave de Washington en la lucha contra el EI, ayudando en expulsar al grupo yihadista de su bastión en Raqa.
Pero Ankara califica a los combatientes del YPG de "terroristas" ligados al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) de Turquía, que lleva a cabo desde hace 30 años una rebelión armada contra el Estado turco en el sureste del país, poblado mayoritariamente por kurdos.
Según una ONG y un portavoz de las fuerzas kurdas que controlan la zona, al menos ocho civiles murieron este domingo en ataques aéreos turcos contra el enclave de Afrin.
El sábado, Birusk Hasaké, portavoz de las YPG, había indicado que diez personas, entre las cuales siete civiles, murieron en bombardeos turcos.
Pero el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, dijo el domingo que las acusaciones sobre víctimas civiles durante la operación no eran ciertas.
/amg