/ jueves 10 de mayo de 2018

EU revela 3 mil anuncios de Facebook comprados por rusos para manipular voto

En una página llamada Ejército de Jesús, que tenía como imagen de perfil a Jesús luchando contra Satán, animó a los votantes a elegir un presidente con "moral piadosa"

Legisladores demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EU revelaron hoy más de 3 mil anuncios de Facebook comprados por un grupo ruso "para crear caos político y herir la democracia estadounidense", según los congresistas.

Estos anuncios, publicados en Facebook entre 2015 y 2017, fueron pagados por la empresa Internet Research Agency, con sede en San Petersburgo (Rusia), acusada por el fiscal especial Robert Mueller de lanzar una "guerra informativa" contra los últimos comicios estadounidenses de noviembre de 2016.

Páginas de Facebook creadas por rusos que abarcan todo el espectro político, desde "Blacktivist", en defensa de los derechos de la comunidad afroamericana, hasta "Heart of Texas", destinada a reunir a gente con mentalidad conservadora, compraron miles de anuncios en esa red social.


Otra página, llamada "Ejército de Jesús", que tenía como imagen de perfil a Jesús luchando contra Satán, animó a los votantes a elegir un presidente con "moral piadosa", según recogieron los medios estadounidenses.

Así, muchos de estos anuncios, comprados por rusos haciéndose pasar por estadounidenses, no respaldaron a un candidato específico, sino que propagaron mensajes incendiarios sobre temas sensibles, como la inmigración y el racismo.

Los legisladores señalaron que los anuncios revelados hoy tuvieron una efectividad y alcance distinto en cada caso, desde centenares de visualizaciones hasta más de un millón.

Hasta septiembre, cuando identificó 470 cuentas que compraron 3 mil anuncios por más de 100 mil dólares en un período de dos años, Facebook negó reiteradamente que los rusos explotaran su plataforma.


Desde entonces, la compañía con sede en California, EU, dice que ha adoptado una postura "mucho más agresiva" respecto a los anuncios sobre política, obligando a los compradores a verificar su identidad y ubicación y a revelar públicamente quiénes son.

De los trece individuos contra los que presentó cargos el fiscal especial Mueller en febrero, doce trabajaron en algún momento para Internet Research Agency.

Según el fiscal especial, los acusados se hacían pasar por activistas estadounidenses y usaban identidades ficticias en redes sociales para ponerse en contacto con ciudadanos de EU y pedirles su apoyo en diferentes causas políticas, como por ejemplo, ayudar al presidente estadounidense, Donald Trump, a "reforzar las fronteras".

Legisladores demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EU revelaron hoy más de 3 mil anuncios de Facebook comprados por un grupo ruso "para crear caos político y herir la democracia estadounidense", según los congresistas.

Estos anuncios, publicados en Facebook entre 2015 y 2017, fueron pagados por la empresa Internet Research Agency, con sede en San Petersburgo (Rusia), acusada por el fiscal especial Robert Mueller de lanzar una "guerra informativa" contra los últimos comicios estadounidenses de noviembre de 2016.

Páginas de Facebook creadas por rusos que abarcan todo el espectro político, desde "Blacktivist", en defensa de los derechos de la comunidad afroamericana, hasta "Heart of Texas", destinada a reunir a gente con mentalidad conservadora, compraron miles de anuncios en esa red social.


Otra página, llamada "Ejército de Jesús", que tenía como imagen de perfil a Jesús luchando contra Satán, animó a los votantes a elegir un presidente con "moral piadosa", según recogieron los medios estadounidenses.

Así, muchos de estos anuncios, comprados por rusos haciéndose pasar por estadounidenses, no respaldaron a un candidato específico, sino que propagaron mensajes incendiarios sobre temas sensibles, como la inmigración y el racismo.

Los legisladores señalaron que los anuncios revelados hoy tuvieron una efectividad y alcance distinto en cada caso, desde centenares de visualizaciones hasta más de un millón.

Hasta septiembre, cuando identificó 470 cuentas que compraron 3 mil anuncios por más de 100 mil dólares en un período de dos años, Facebook negó reiteradamente que los rusos explotaran su plataforma.


Desde entonces, la compañía con sede en California, EU, dice que ha adoptado una postura "mucho más agresiva" respecto a los anuncios sobre política, obligando a los compradores a verificar su identidad y ubicación y a revelar públicamente quiénes son.

De los trece individuos contra los que presentó cargos el fiscal especial Mueller en febrero, doce trabajaron en algún momento para Internet Research Agency.

Según el fiscal especial, los acusados se hacían pasar por activistas estadounidenses y usaban identidades ficticias en redes sociales para ponerse en contacto con ciudadanos de EU y pedirles su apoyo en diferentes causas políticas, como por ejemplo, ayudar al presidente estadounidense, Donald Trump, a "reforzar las fronteras".

Cultura

Inicia el 22º Encuentro Internacional de Danza Solistas y Duetos en Culiacán

La inauguración del Encuentro Internacional de Danza viene con mucho talento, premiaciones, y eventos gratuitos

Local

Sheinbaum avala otro paso superior en Mazatlán, asegura Rocha Moya

Se construirá en la avenida Óscar Pérez Escobosa y la salida norte del puerto

Local

Invertirá federación 7 mil mdp en Sinaloa para tecnificación del agua de uso agrícola

El gobernador Rubén Rocha Moya destacó que en Sinaloa se realizarán dos obras de tecnificación de riego

Local

Por obras de canal de desfogue de distrito de riego, dejan sin agua a El Roble

Rompen tubería que lleva el vital líquido a esa sindicatura del sur de Mazatlán

Local

“Vamos a escuchar las críticas”: Rocha sobre su comparecencia por tercer informe

La comparencia en el palacio legislativo está programada para el próximo 29 de noviembre

Local

El 2025 será retador para el sector agrícola en el sur de Sinaloa: Codesin

El coordinador en la zona sur de este organismo señala que ante el panorama de sequía, será esencial la coordinación entre el gobierno y la iniciativa privada