Le Pen resucita la lucha de clases para sacar provecho de la división social

Carlos Siula / Corresponsal

  · martes 2 de mayo de 2017

Marine Le Pen

PARIS, Francia – Consciente de que tiene pocasposibilidades de ganar la elección presidencial del domingo enFrancia, la candidata del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen,busca forzar el destino transformando la campaña en un auténticoremake de la lucha de clases.

En todos los discursos de los últimos días, Le Penelevó el tono de su discurso al presentarse como “abanderada delos desposeídos” frente a Emmanuel Macron, definido como“representante de la oligarquía”. La candidata del FNprobablemente intensificará esa estrategia durante el debatetelevisado de dos horas que sostendrá frente a Macron esta noche apartir de las 20 horas (13 horas tiempo de México).

Macron, candidato social-liberal que entre 2008 y2012 trabajó en el banco de negocios Rothschild, es presentado confrecuencia por Marine Le Pen como “representante de las altasfinanzas”. A fin de profundizar el abismo socio-económico quesepara tanto a los candidatos como a sus respectivos electorados,Le Pen insiste en permanencia en plantear la elección en términosde enfrentamiento: patriotas vs internacionalistas, nacionalismo vscosmopolitismo, pueblo vs élites, proteccionismo vsglobalización, patriotismo vs liberalismo, Francia vs Europa,franco vs euro y pobreza vs opulencia.

Su objetivo consiste en consolidar el apoyo de lostres sectores que le permitieron reunir 7,6 millones de votos(21,3%) en la primera vuelta, el domingo 23 de abril: 29,9% de losdesempleados, 39,7% de los obreros y 30% de los empleados. Ahora60% de los obreros se aprestan a votar por Le Pen, según lossondeos, mientras que en las otras dos categorías la progresiónserá igualmente importante.

El lenguaje de confrontación empleado en losúltimos días traduce su intención de evitar los temas ysímbolos irritantes que caracterizaron la historia del FN y —por otro lado—  estructurar el duelo de los últimos días decampaña en torno del supuesto carácter anti-popular de Macron.Pero ese esfuerzo se vio frustrado en parte cuando se enredó lospies con un cambio de posición sobre el abandono del euro y laadopción de un confuso sistema de doble moneda.

Su estrategia de división, en el fondo, tampocosuscita gran entusiasmo entre los electores: 60% de la opiniónpública considera “inquietante” el giro que imp

/cpg