Más de 200 diarios y publicaciones en Estados Unidos se sumaron al llamado para reafirmar la importancia de la libertad de prensa y el valor del periodismo independiente en una era en que el presidente Donald Trump califica a los medios de información como “enemigos del pueblo”.
El llamado, realizado la semana pasado por el diario The Boston Globe, ha sumado este miércoles al diario The New York Times y a otros dos centenares de periódicos de todos tamaños y periodicidades, en su llamado para recordar a los lectores el valor de la prensa libre.
El editorial del Times arranca con una referencia histórica, cuando en 1787, el año en que se adoptó la Constitución de Estados Unidos, Thomas Jefferson escribió a un amigo: "Si tuviera que decidir si debemos tener un Gobierno sin periódicos o periódicos sin Gobierno, no dudaría en preferir lo segundo".
“En 2018, algunos de los ataques más dañinos provienen de funcionarios del gobierno. Criticar a los medios de comunicación, por minimizar o exagerar las historias, por hacer algo mal, es totalmente correcto”, señalaron.
Y añade: "Los periodistas y editores de noticias son humanos y cometen errores. Corregirlos es esencial para nuestro trabajo. Pero insistir en que las verdades que no te gustan son 'fake news' es peligroso para la sangre de la democracia. Y llamar a los periodistas el 'enemigo del pueblo' es peligroso, punto".
Sin mencionar directamente a Trump, quien puso en boga el término “noticias falsas” y quien ha calificado a la prensa como “enemigos del pueblo”, el Times argumentó que estas nociones han repercutido de manera negativa en otros países fuera de Estados Unidos.
Por su parte, el diario Sun Sentinel, de la comunidad de Deerfield Beach, en Florida, apuntó que “el líder de nuestro país no debería facilitar que los dictadores hostiguen y silencien a los periodistas en lugares donde la libertad de prensa sigue siendo un sueño”.
Dallas Mornings News recuerda que la Primera Enmienda fue entregada con la expectativa de que una prensa libre podría armar a los ciudadanos con hechos y que los lectores serían los responsables de los medios.
"Si el presidente ve informes inexactos, debe y tiene derecho a retirarlos y llamar la atención sobre los hechos. No pretendemos que cada historia que ha aparecido en todos los diversos medios que cubren la presidencia ha sido sin falla. Pero tampoco pretendemos que no exista un problema mayor en juego que involucre una investigación gratuita de una prensa libre que llegue a la base misma de nuestra república", explican.
Mientras que en el diario Daily Herald se lee: "La prensa en Estados Unidos no es una mezcla de gustos e intereses dispares en una singular fusión identificable. Es una vasta y diversa colección de voces distintas que sirven a intereses y comunidades específicas. Esta es la naturaleza misma de la democracia".
Entre las editoriales que sí mencionan el nombre del Presidente está The Kansas City Star.
"Cada reportero que alguna vez cubrió una manifestación de Trump conoce el rasguño de una amenaza que se transmite durante ese momento ritual cuando apunta la atención de la multitud a los reporteros, muchos de los cuales ya no están parados en la tribuna de prensa por esa razón", destacan.
Se suman también La Opinión, The Inquirer, The Times Herald y Albuquerque Journal por solo mencionar algunos.
De acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), tras un año de haber tomado posesión, Trump ya había “socavado la libertad de prensa global”. Aseveró que su presidencia ha estado dominada por ataques personales contra medios de comunicación y periodistas.
En un comunicado emitido en enero pasado, el CPJ ya había colocado a Trump en una lista de líderes mundiales acusados de intentar silenciar a los críticos y censurar a los ciudadanos.
Aquí puedes consultar el mapa de diarios que han apoyado este editorial