George Papadopoulos, asesor de Política Exterior de Donald Trump durante la campaña, se declaró culpable de haber mentido a los agentes que investigan la presunta colusión del comité de Trump con Rusia en las elecciones.
Papadopoulos aceptó que ocultóp sus conversaciones con un "profesor" anónimo vinculado a Moscú que ofrecía datos "sucios" sobre Hillary Clinton, rival del actual mandatario en los comicios.
"A través de sus falsas declaraciones y omisiones, el acusado Papadopoulos impidió la investigación en curso del FBI sobre la existencia de vínculos o coordinación entre individuos asociados con la campaña y los esfuerzos del gobierno ruso para interferir con las elecciones presidenciales de 2016", subrayó la inculpación firmada por el fiscal especial, Robert Mueller.
La acusación formal y la declaración de culpabilidad de Papadopoulos fueron reveladas el lunes poco después de que el exjefe de la campaña de Trump, Paul Manafort, y su socio comercial Rick Gates fueran acusados de conspiración contra Estados Unidos, lavado de dinero y declaraciones falsas.
Manafort -acompañado de un hombre que no fue identificado- se presentó voluntariamente en la oficina local del FBI en Washington, después de recibir una orden para entregarse.
Estas fueron las primeras acusaciones hechas públicas por el fiscal especial Mueller desde que asumió la investigación del caso sobre Rusia en mayo.