El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, prometió el miércoles que el Departamento de Estado investigará denuncias de agresiones policiales a periodistas extranjeros durante las manifestaciones contra el racismo.
"Sé que ha habido preocupación en ciertos países por el trato inapropiado hacia sus periodistas", dijo Pompeo durante una conferencia de prensa.
"Algunas de esas alegaciones han llegado al Departamento de Estado", por lo que "ustedes y esos países deberían saber que las abordaremos de forma apropiada", agregó.
"Haremos nuestro mejor esfuerzo para investigarlas", prometió Pompeo.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, expresó la semana pasada preocupación ante informaciones de que al menos 200 periodistas fueron agredidos o detenidos durante la cobertura de las protestas, pese a mostrar sus credenciales de prensa.
Australia, por ejemplo, investiga un ataque de la policía estadounidense contra dos periodistas de televisión su país fuera de la Casa Blanca la semana pasada.
Rusia, a menudo acusada por Estados Unidos de violar los derechos humanos y la libertad de expresión, dijo estar "escandalizada" por la "violencia" de la policía estadounidense contra los periodistas, en particular contra un colaborador de la agencia rusa Sputnik.
Te recomendamos el podcast ⬇