Rusia-Ucrania: Todo lo que debes saber para entender su conflicto

Una guerra entre Rusia y Ucrania ha comenzado, aquí te decimos lo que debes saber para entender el conflicto entre ambos países

Laura Salazar | El Sol de Sinaloa

  · viernes 25 de febrero de 2022

Por esta razón existe el conflicto entre Rusia y Ucrania. Foto: AFP

En 1991 Ucrania se independizó de Rusia lo que ha desatado desde entonces un conflicto que ya comenzó ataques militares.

Hace un par de días el presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció de manera oficial las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk como independientes, lo que alertó a Ucrania, tensando aún más el conflicto entre ambos países.

También puedes leer: Cuenta oficial de Ucrania lanza imagen de Hitler con Putin, "esto no es un meme, sino nuestra realidad"

Por su parte Estados Unidos y la Unión Europea, hace algunas semanas, acusaron a Rusia de tener preparada una invasión a Ucrania; no obstante, fue la madrugada del día jueves 24 de febrero que Rusia comenzó una movilización militar e inició formalmente el ataque a Ucrania.

Foto: AFP

Pero, esto tiene trasfondo y aquí te explicaremos lo que ha originado el conflicto entre Rusia y Ucrania en cinco puntos.

  • Para empezar, Ucrania fue una de las repúblicas que formaba parte de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y fue en la celebración del aniversario de las relaciones entre rusos y ucranianos que Nikita Kruschev (un líder soviético) le cedió Crimea a Ucrania.
  • En 1991 la URSS llegó a su fin y con ello Ucrania se convirtió en un país soberano y comenzó a tener relevancia, debido a que en Crimea se encuentra la principal flota rusa.
  • A partir de que Ucrania se independizó quedó dividido, pues una mitad está a favor de que el país se anexe a Rusia y la otra mitad está inclinado a occidente para integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
  • Sin embargo, en el 2014, Rusia organizó un referéndum para saber si los habitantes de Crimea querían que su país se anexara a Rusia o si querían seguir formando parte de Ucrania y aunque un gran porcentaje quiso ser parte del territorio ruso, Ucrania no desconoció el referéndum acusándolo de ilegal y el gobierno ruso ocupo algunas zonas de Ucrania oriental.
  • Fue en noviembre de 2021 que el gobierno de Kiev, acusó a Rusia de mover más de 100 mil tropas, tanques y otras armas a lo largo de la frontera con territorio ucraniano.
  • Un mes después, el gobierno de Vladímir Putin hizo un llamado a occidente y a la OTAN, exigiendo que terminara toda actividad militar en Europa Oriental y Ucrania, y que la alianza no integrara en la organización de ese país ni en ninguna otra nación que haya sido soviética.
  • El 10 de enero de este año, autoridades de Estado Unidos y Rusia se reunieron en Génova e iniciaron pláticas diplomáticas, pero por las diferencias entre ambos países, no llegaron a ningún acuerdo.
  • El lunes 31 de enero, en una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU, ambos países dialogaron sobre la crisis de Ucrania.
  • Fue en ese momento que la embajadora de Estados Unidos ante la ONU dio una alerta de invasión por parte de Rusia, alerta que pondría en peligro la seguridad mundial; sin embargo, el presidente ruso Vladímir Putin rechazó que su país tenía planeada una invasión a territorio ucraniano.
  • El pasado lunes 21 febrero del 2022, Putin reconoció a Donetsk y Luhansk como repúblicas independientes de Ucrania, lo que representó el primer paso para enviar militares rusos en una misión por la paz a las regiones, por lo que Rusia tuvo luz verde para ingresar al área en disputa que a nivel mundial es conocido como Ucrania.

Todo lo que acabas de leer es lo que ha ocasionado la movilización militar que el Kremlin comenzó en Ucrania el pasado 24 de febrero, en donde comenzaron los primeros ataques armados al país.

Hasta el día de hoy, con las explosiones, se han reportado 136 muertes en el territorio ucraniano, y hombres de 18 a 60 años así como el presidente Volodimir Zelenzki se han levantado para hacer frente a los ataques de Rusia.

Foto: Cortesía | AFP