Escuinapa, Sin.- El deceso del bebé de jornaleros migrantes de Escuinapa fue el primer fallecimiento por complicaciones generadas por picadura de alacrán en el Estado de Sinaloa en el 2024.
Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de prevención y promoción en Sinaloa, expuso que en este año se han registrado casi mil 500 casos atendidos por picadura de alacrán en las instituciones de salud del Estado.
Puedes leer: Bebé de jornaleros migrantes de Escuinapa falleció por picadura de alacrán
"Fue el primer deceso que tuvimos desafortunadamente, ya con el inicio del incremento de la calor aumenta la salida de estos animales arácnidos de este tipo, en este año van mil 438 casos reportados de picadura de alacrán, en el año 2023 cerramos con once mil 575 casos, es el primer trimestre".
Asimismo, resaltó que actualmente se tiene una cobertura total de suero antialacrán en todas las clínicas, para poder estar preparados al registrarse un caso.
"Tenemos suero antialacranes en todos los centros de salud, hay muy buena cobertura, la reacción de la picadura de alacrán depende de cada individuo, los menores de cinco años y los adultos mayores de 60 años son las personas más vulnerables a sufrir síntomas por envenenamiento por piquete de alacrán".
Agregó que en el caso del bebé fallecido, este recibió la atención correspondiente en el Hospital IMSS Bienestar de Escuinapa.
"Incluso en el caso de paciente recibió la atención adecuada, pero su reacción probablemente fue muy intensa".
Por último, recalcó que es importante que cuando una persona sufra una picadura de alacrán, acudan o sea llevada de inmediato a recibir la atención correspondiente.