Mazatlán, Sin.- Un habitante de la comunidad de El Recreo, de Mazatlán, fue asegurado en las primeras horas de este martes por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública por la posesión de huevos de caguama.
Según se informó en un boletín de prensa, los agentes se encontraban en recorrido de vigilancia por la avenida Cruz Lizárraga y Río Piaxtla, en la colonia Ferrocarrilera del puerto, cuando observaron caminar a un hombre, quien al ver la presencia policial, tiró una bolsa de plástico color negra y se echó a correr.
También puedes leer: Salvavidas rescatan a dos bañistas arrastrados por una corriente de retorno
Los policías municipales verificaron que la bolsa contenía 10 huevos de caguama, por lo que se procedió a su aseguramiento, asimismo se le dio alcance a la persona que la había arrojado.
Al ser detenido, se le informó que el motivo de la intervención era por la actitud evasiva que había tomado y por la bolsa que contenía 10 huevos de caguama.
La persona detenida se identificó como Omar Guadalupe “N”, de 39 años, con domicilio en El Recreo.
Ante los hechos, quedó formalmente detenido por el delito ambiental de posesión de huevos de caguama y fue turnado a la autoridad correspondiente.
Según la Profepa, el delito de posesión de huevos de tortuga marina con fines comerciales está previsto y sancionado en el artículo 420, fracción IV, con relación al último párrafo del Código Penal Federal, el cual prevé una sanción de 4 a 12 años de prisión y de mil 300 a cuatro mil días de multa.
Para saber
La temporada de anidación de la tortuga marina se da en Mazatlán de junio a noviembre. Al puerto llegan cinco especies, de las cuales tres anidan (golfina, laúd y negra) y dos se alimentan (caguama y carey).