Mazatlán, Sin.- Dos presuntos inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y uno más del SAT, fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública por supuesto acto de extorsión en contra de una empresa pesquera de Mazatlán.
Los hechos se dieron cuando tres personas arribaron a bordo de una camioneta con logotipo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, según declaraciones de uno de los afectados; los agentes pretendían decomisar 12 toneladas de filete de pescado con un valor aproximado a los 2 millones de pesos, para lo cual mostraron un documento supuestamente expedido por la Conapesca.
También puedes leer: Encuentran a joven muerto en el patio de una casa en Mazatlán
De acuerdo al parte de la Secretaría de Seguridad Publica, lograron detener a tres personas, una de ellas por portación de un arma de fuego, y dos más señaladas de intento de robo de producto marino.
Una persona señaló a dos sujetos que le querían robar producto marítimo consistente en pescado Dorado, con un valor aproximado de dos millones de pesos, y que para ello exhibían un documento falso con el emblema de Conapesca. Además, dijo que una tercera persona estaba en el mismo lugar, y llevaba lo que al parecer era un arma de fuego.
Los agentes municipales abordaron a quienes manifestaron ser servidores públicos, al cuestionarlo sobre el permiso de portación de arma de fuego, el asegurado manifestó no contar con ello, por lo que quedó formalmente detenido.
Las personas quedaron detenidas por el delito de tentativa de robo de productos marítimos y fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para que resuelva su situación jurídica.
Los elementos aseguraron además dos vehículos, uno de ellos una camioneta marca Nissan tipo Frontier NP300, modelo 2020, color blanco, con placas de Sinaloa, así como un vehículo marca Dodge RAM, color blanco, modelo de 2019, con logotipo de Conapesca.
Por su parte, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a través de un boletín, señaló que la transparencia, legalidad y honestidad de las autoridades son prioridad en este gobierno, por lo que no se tolerará ningún acto que vaya en contra de los principios de la política de cero corrupción e impunidad de la Cuarta Transformación.
Esto ante presuntos actos ilícitos y de abuso de autoridad adjudicados a personas que intervinieron a nombre de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Conapesca en Mazatlán, pasando por alto los reglamentos y normas de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
Por tal motivo, la institución colabora con las instancias competentes para llegar hasta las últimas consecuencias ante supuestos actos ilícitos o deshonestos de servidores públicos, mismos que ponen en riesgo la actividad productiva.
La Conapesca puntualizó que no adelantará juicios al respecto de este caso, y estará atenta a los requerimientos de las autoridades judiciales correspondientes para que se actúe conforme a la ley.