"El Sierra 3", un violento líder de célula que se ocultaba en Sinaloa 

Entre los hechos que la Fiscalía de Jalisco le atribuye está la muerte de tres policías y la masacre de 17 personas en Michoacán

Redacción | El Sol de Sinaloa

  · jueves 18 de enero de 2024

"El Sierra 3" fue detenido en la capital sinaloense, donde se presume que se escondía. Foto: Cortesía | Fiscalía de Jalisco

Culiacán, Sin.- Desde el miércoles por la tarde, Cornelio A, alias "El Sierra 3", fue internado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, luego de ser trasladado en avión desde la capital sinaloense.

Originario de Badiraguato, Cornelio cuenta con 35 años de edad. Fue detenido en la colonia La Lima, aparentemente de manera casual, cuando policías estatales lo vieron circular a exceso de velocidad. La SSP no reportó que trajera armas ni otros acompañantes.

También puedes leer: Hombre es detenido por ir a exceso de velocidad; tenía orden de aprehensión en Jalisco

Fuentes de Seguridad Pública señalan que "El Sierra 3" se ocultaba en Culiacán debido a sus orígenes en la entidad, pero en Jalisco es donde hizo su récord criminal.

Policías desmembrados

La Fiscalía General del Estado de Jalisco lo buscaba por el asesinato de tres agentes policiacos en el municipio de Santa María del Oro, en donde Cornelio estaba al mando de la célula criminal "Pájaros Sierra", vinculado presuntamente con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los hechos que se le adjudican ocurrieron en julio de 2022, cuando supuestamente Cornelio ordenó la privación de la libertad de los policías. Sus cuerpos aparecieron descuartizados y con signos de tortura.

La Fiscalía consiguió una orden de aprehensión por los delitos de homicidio y desaparición forzada en su contra.

Matanza de Michoacán

Antes de este hecho, a "El Sierra 3" se le atribuyó la autoría intelectual de la masacre de San José de Gracia, Michoacán, en donde un grupo armado fusiló a 17 personas en un velorio.

Reportes de medios locales dieron cuenta de la supuesta detención de Cornelio, semanas después de la matanza, pero no hay registros que se le haya imputado y vinculado a proceso por estos hechos, ocurridos en febrero de 2022.

Esta masacre le dio la vuelta al mundo debido a que fue grabada por vecinos en el momento en que los delincuentes colocaban a las víctimas en fila para dispararles. Hasta el momento la matanza permanece impune.