EU acusa a “El Niní” de asesinar a un informante de la DEA en Culiacán

Se trata de una de las 8 personas que fueron encontradas torturadas y sin vida en las inmediaciones de Tamazula, Durango en octubre pasado

Redacción / El Sol de Sinaloa

  · martes 28 de mayo de 2024

Foto: Cortesía / Sedena

Culiacán, Sin.- Este martes fue presentado ante el juez federal en el Distrito Sur de Nueva York el exjefe de sicarios de Los Chapitos, Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Niní”, en donde se le formularon al menos 10 cargos, entre ellos el de asesinar a un informante de la DEA que Culiacán y otras 7 personas.

Se trata de las víctimas que aparecieron la mañana del 28 de octubre en las inmediaciones de Tamazula, Durango, quienes habían sido privadas de la libertad días antes en el residencial Bosques del Rey, en la zona de La Conquista.

También puedes leer: Detienen a sujeto con un rifle que estaba en el panteón Emiliano Zapata

De acuerdo con el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Fiscalía argumenta que “El Niní” “fue responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaron a la empresa criminal del cártel”.

Dentro de las víctimas está Alexander Meza León, quien era informante confidencial de la DEA en la capital de Sinaloa. Otras víctimas fueron identificadas como colaboradoras del informante.

Entre los asesinados estaba el menor Jesús Alberto, de 13 años. En la ola de levantones en octubre estuvo una mujer de nombre Alison, de origen México americana, quien fue liberada por “El Nini”.

Los cargos

Según el Departamento de Justicia, a Pérez Salas se le acusa de al menos 2 cargos, uno de los principales es que era parte de la producción y venta de fentanilo del grupo de Los Chapitos.

“La primera acusación, presentada en el Distrito de Columbia por la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS) de la División Penal, señala a Pérez Salas de importación de cocaína y metanfetamina, delitos con armas de fuego y conspiración para obstruir la justicia mediante asesinato”, indicó el DOJ.

La segunda acusación, presentada en el Distrito Sur de Nueva York, señala a Pérez Salas de liderar la empresa criminal y dar muerte a numerosas víctimas, incluida la fuente confidencial de la DEA, importación y tráfico de fentanilo, obstrucción de la justicia, mediante el asesinato de un informante.

El arresto

Pérez Salas fue arrestado en Culiacán durante un operativo quirúrgico realizado por las fuerzas armadas el 22 de noviembre de 2023, 24 días después de haber sido encontradas las víctimas en Tamazula.

Pérez Salas fue presentado hoy a las 10:30 de la mañana por los cargos mencionados ante la jueza federal Ona T. Wang y será en semanas posteriores en que dé comienzo su juicio en la gran manzana de Nueva York.

Por lo pronto estará internado en el centro penitenciario de Brooklyn, en espera de las diligencias de su proceso judicial.