Culiacán, Sin. -Por presuntamente haber incurrido en el delito de traición a la patria, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Joaquín Guzmán López.
Según el informe revelado por las autoridades, esta acusación se sostiene en el artículo 123 del Código Penal Federal, en el cual se establece una pena de 5 a 40 años de cárcel a quien prive de su libertad a otra persona en territorio nacional y la traslade fuera de México.
También puedes leer: “Si le dijeron que yo iba, le mintieron y cayó en la trampa”; gobernador sobre carta del Mayo
En la carta escrita por Ismael “El Mayo” Zambada García, se relata que el 25 de julio de 2024 fue secuestrado y obligado a subir a un avión que lo llevó a territorio estadounidense por Guzmán López. Al aterrizar fue arrestado junto a Joaquín.
La FGR indica que los datos de prueba los tiene Estados Unidos y señala que están relacionados con un vuelo ilegal cuya aeronave tenía matrícula irregular y se ocultó información sobre el vuelo en el espacio aéreo mexicano.
Bajo esta premisa, la Fiscalía ha solicitado al Departamento de Justicia de Estados Unidos los siguientes datos:
- Documento de autorización previa de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) del vuelo en que llegaron Ismael “N” y Joaquín “N”.
- Documento de la información anticipada sobre los pasajeros (API).
- Informe del sistema de seguridad de radares de EE. UU., en la zona fronteriza con México.
- Constancia de las autoridades migratorias sobre la recepción de ese vuelo en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México (pilotos, pasajeros, pasaportes, visas vigentes).
- Constancia de aduanas sobre identificación y revisión de personas y pertenencias.
- Datos de identificación del piloto.
- Número de matrícula que llevaba el avión al momento del aterrizaje, legalidad y origen de la matrícula.
- Identificación de la aeronave.
- Registros aeronáuticos de la FAA (Federal Aviation Administration) sobre la matrícula y serie de la aeronave, incluyendo análisis histórico.
- Verificación de sí el número de serie que aparece en la puerta de la aeronave, así como la matrícula N287KA, son legales y si históricamente corresponden a esa aeronave, o si existe alguna irregularidad al respecto.
- Número de serie real de dicha aeronave y si existió cambio de alguna pieza en la que se haya modificado dicha serie.
Por otro lado, se ubicó la pista desde donde probablemente despegó el avión, ubicada en la ciudad de Culiacán.