La Fiscalía General del Estado vinculó finalmente a proceso al médico Hernán “L” por los delitos de lesiones culposas, usurpación de profesiones y responsabilidad profesional en agravio del paciente Paul “V”.
Durante la continuación de audiencia inicial, el Ministerio Público formuló imputación por los delitos de lesiones dolosas, usurpación de profesiones y responsabilidad profesional; sin embargo, la Juez de Control y Enjuiciamiento al final modificó el delito de lesiones dolosas a lesiones culposas.
También puedes leer: Prohíben a médico hacer cirugías bariátricas por operar sin licencia
Las medidas cautelares que se tomaron en contra del doctor fueron la suspensión temporal para realizar cirugías bariátricas, así como la prohibición de salir del estado sin autorización y mantenerse en vigilancia.
Los hechos
El 13 de agosto de 2021 el imputado en su calidad de Médico Cirujano sin contar con especialidad, certificación o la debida autorización en gastroenterología ni bariátrica, le practicó una cirugía de manga gástrica a la víctima Paul “V”.
Luego de realizar el procedimiento, el día 16 de agosto de 2021, la víctima comenzó a presentar complicaciones, entre ellos dolores abdominales fiebre, dificultad para ingerir alimentos siendo el 29 de agosto del mismo año, cuando su salud empeoró.
Por lo anterior, la víctima intentó contactar al doctor Hernán “L”; sin embargo, el hoy imputado nunca respondió sus llamadas y solo envió a su asistente recetándole medicamento para el dolor, asimismo, le indicó la realización de estudios, los cuales arrojaron que tenía una perforación gástrica con sepsis abdominal, neumonía derivada de sepsis, adherencias estómago hígado, derrame pleural y lesión renal.
Tras los hechos presentados la Juez determinó vincular a proceso a Hernán “L”, no por los delitos imputados, sino por los delitos de lesiones culposas, usurpación de profesiones y responsabilidad profesional.