Culiacán, Sin.- El gobierno federal investigaba desde hace seis meses las actividades de Ovidio Guzmán López, cuya detención fue confirmada hoy por el gabinete de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, explicó durante una conferencia de prensa que Ovidio Guzmán fue detenido en la comunidad de Jesús María, al norte de Culiacán, luego de que, tras reconocimientos terrestres, lograran rodear a un grupo delictivo encabezado por Guzmán López.
También te puede interesar: Violencia en Culiacán por detención de Ovidio Guzmán trastoca vida diaria de ciudadanos
“La madrugada del 5 de enero, la Sedena, la FGR y la SSP de Sinaloa detuvieron a Ovidio “N”, presunto líder de la fracción ‘Los Menores’, del Cártel del Pacífico. Al realizar reconocimientos terrestres al norte de Culiacán, se logró la detención de Ovidio “N”, tras seis meses de investigaciones y seguimiento de sus actividades ilícitas”, manifestó.
Durante el operativo realizado por la Guardia Nacional, fueron identificados sujetos armados a bordo de vehículos blindados como si fueran vehículos oficiales, por lo que se procedió a detenerlos, explicó el titular de la Sedena.
Asimismo, aseguró que los sicarios abrieron fuego en contra de los guardias nacionales, por lo que se estableció un plan de defensa.
“Al tener una amenaza inminente, los guardias nacionales actuaron de conformidad con lo que establece la ley con respecto al uso de la fuerza”, señaló el secretario.
Bloqueos
La detención de Ovidio Guzmán provocó una vez más, como el llamado Jueves Negro, que se desatara la violencia por parte de grupos delictivos del Cártel de Sinaloa realizaron bloqueos de carreteras en todo el estado.
Solo en Culiacán se registraron 19 bloqueos, destacando las zonas de la salida a Los Mochis y la salida a Costa Rica.
La detención y el traslado
Una vez que Ovidio Guzmán fue detenido, fue trasladado hacia la Ciudad de México para ser procesado por delitos de delincuencia organizada.
Después de controlar la agresión, se identificó a Ovidio “N”, en posesión de armamento de uso exclusivo del Ejército y fue trasladado hacia la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada para determinar su situación jurídica.