Culiacán, Sin.- Un juez de control y enjuiciamiento sentenció a 28 años de prisión a Santos “O” por el delito de violación equiparada agravada contra una menor de 6 años bajo la causa penal 392/2020. El sentenciado también deberá pagar 144 mil 720 pesos en concepto de reparación del daño.
Durante una audiencia de procedimiento abreviado, el juez dictó que el acusado tome cursos de respeto a los derechos humanos relativo a la sexualidad infantil.
También puedes leer: Por violación equiparada, sentencias a hombre a 15 de prisión en Sinaloa
La Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales de la zona Norte realizó las investigaciones una vez que recibieron la denuncia de este delito. Se obtuvieron datos de prueba que acreditaban la responsabilidad de Santos “O” por el delito señalado en contra de la menor que, si bien no es su hija biológica, lo es por la vía legal, ya que está registrada con sus apellidos.
E Santos aprovechaba que se quedaba solo con la menor debido a que la madre trabajaba limpiando casas. Esta conducta continuó hasta el año 2020, cuando la menor estaba por cumplir 13 años.
Cuando estos hechos tenían lugar, la familia habitaba en una localidad del municipio de Ahome, aunque luego cambiaron de residencia al municipio de Choix.
Santos incurría en este delito incluso cuando los hermanos menores de la víctima se encontraban presentes, pero los obligaba a salir de la casa. Ellos obedecían por temor a la conducta agresiva de su padre.
Las imposiciones sexuales continuaron hasta que la madre de la menor decidió dejar a Santos en el mes de agosto de 2020, cuando se presentó la denuncia en contra de Santos “O”.