Culiacán, Sin.- A más de un mes de haber sido detenidos en un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional, un juez federal vinculó a proceso a 14 sujetos detenidos con un arsenal en San Ignacio.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República informó que los delitos que se les imputaron fueron el de portación de arma de fuego, posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, con la agravante de cometerse por más de tres personas.
También puedes leer: Presumen despliegue de más de 10 mil militares en Sinaloa
De acuerdo con los datos de la Sedena, fue el 29 de octubre cuando elementos militares realizaban recorridos por la carretera San Ignacio-Tayoltita, donde fueron interceptados por una familia que venía huyendo de Los Brasiles.
Los civiles informaron que un grupo armado irrumpió en esa comunidad causando destrozos y daños a las personas, por lo que acudieron al llamado de auxilio.
Tras un intercambio de disparos que no dejó heridos, detuvieron a los 14 presuntos gatilleros. Se trata de Humberto “A”, Maxi “T”, Alfredo “H”, Manuel “O”, Brayan “L”, Marco “G”, Juan “L”, Rosario “R”, Carlos “B”, Óscar “R”, Luis “V”, Cristhian “H”, Héctor “A” y Ramón “A”, asegurándoles armas largas, 155 cargadores, cuatro mil 225 cartuchos de diferentes calibres, 11 chalecos tácticos y un casco balístico.
En el informe, la FGR indicó que el Ministerio Público Federal (MPF), aportó los datos de prueba suficientes para que el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Culiacán, ordenara su vinculación, prisión preventiva justificada en el penal de Aguaruto, Sinaloa y tres meses para la investigación complementaria.