El pasado 11 de marzo, un operativo desplegado por tierra y aire por parte del Ejército Mexicano y la Policía Estatal Preventiva logró la captura de Bernardino Esparza, alias “El 08” en Culiacán, quien posteriormente presentaría una demanda de amparo contra su arresto.
La Sedena lo relaciona como uno de los jefes de cédula que trabajaban bajo las órdenes del hermano del Chapo Guzmán; Aureliano Guzmán, alias “El Guano”, quien se encuentra una vez más en el foco mediático y por quien la seguridad estadounidense ofrece una recompensa de captura de 5 millones de dólares, pues es identificado como uno de los actuales líderes del Cártel de Sinaloa.
También puedes leer: Inteligencia Militar monitorea desde adentro la guerra de los Guzmán en Badiraguato
Su lugar en el cártel
El hermano mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue designado como responsable de las operaciones criminales en la sierra sinaloense después de la captura de su hermano en el 2016, quedando al frente de la organización delictiva y disputándose el control de territorio tanto como con sus sobrinos como con Ismael “El Mayo” Zambada.
No es lo único, sino que también se le atribuyó la coordinación de la seguridad en la zona del Triangulo Dorado, una región que concentra la más grande producción de marihuana y amapola en México.
“Muy analítico, desconfiado y de una frialdad atemorizante”, fueron las palabras con las que el periodista Miguel Ángel Vega describió al “Guano” tras conocerlo. Aureliano es incluso señalado de haber asesinado a su medio hermano, Ernesto Guzmán Hidalgo, por la sospecha de haber filtrado información que ayudó a la recaptura del “Chapo”.
Según la información compartida por el periodista, el capo mantuvo muy clara su personalidad. “Estar frente a él, a más de tres horas del primer rastro de señal de celular y rodeados por más de 30 hombres armados hasta los dientes nos hacía sentir que estábamos, sin duda, en sus manos, pero también en su silencio, en su mirada y hasta en su pensamiento”, expuso en su libro “El Fixer”.
Bajo perfil
“El Guano” es conocido por mantener un perfil bajo, muy al contrario de Joaquín Guzmán Loera, lo que le ha permitido seguir con su carrera delictiva desde el fondo de la sierra de Sinaloa con la fama de ser despiadado.