XALAPA. El desbordamiento del río Coatzacoalcos inundó ayer las partes bajas de Minatitlán, Veracruz, debido a las fuertes lluvias que durante la última semana azotaron este estado del Golfo de México.
Autoridades de Protección Civil preparan albergues ante la necesidad de evacuar a la población civil, ya que se presentaron grietas en el malecón de la calle Madero, la cual se llenó de agua y tuvieron que habilitarse lanchas para trasladar a la población.
En Tlacotalpan, policías, militares y guardias nacionales colocaron una barrera en el bulevar Guillermo Cházaro Lagos para contener el posible desbordamiento del río Papaloapan que amenaza con salirse de su cauce.
El muro se construye a través del Plan Tajín, de atención a emergencias, con costales de arena a lo largo de más de un kilómetro del bulevar, indicó el oficial de la Secretaría de Seguridad Pública, Pedro Rincón Sánchez.
El director de Protección Civil de Tlacotalpan, Rodolfo Molina Fernández, señaló que a las 9:00 horas del pasado jueves el nivel del río Papaloapan era de 1.74 metros, es decir, a 16 centímetros de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), que es de 1.90 metros.
Además, ante la posibilidad de que el nivel del río siga en aumento debido a los escurrimientos generados por las recientes lluvias, se habilitaron dos albergues para la población.
Desde el jueves, elementos de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Ejército y trabajadores del Ayuntamiento de Tlacotalpan llenan sacos con arena para luego cargarlos y apilarlos en la orilla del río Papaloapan. En algunas zonas la altura del muro de contención es de más de un metro, sin embargo, a simple vista se ve la crecida del río y con fuerza.
La entrada de camiones con arena al bulevar es constante, la vialidad es vigilada por elementos de Tránsito Estatal, quienes además acordonaron las calles aledañas para facilitar las labores de las corporaciones de auxilio.
En esa zona, aledaña al Papaloapan, la actividad comercial se detuvo desde hace una semana debido a que las lluvias han impedido la visita de turistas, así como por el cierre del bulevar a causa de la construcción de la barrera.
"Dicen que se va a salir el río y pues no queda más que esperar", dijo un vendedor ambulante de muebles de madera en busca de clientes.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Comerciantes y artesanos instalados a la orilla del río Papaloapan señalan que han sufrido una caída en sus ventas de más del 90 por ciento a causa de la probabilidad del desbordamiento del río. Señalan que las ventas se vinieron abajo desde el pasado viernes.
Otro de los sectores que padecen las pérdidas económicas es el de los restauranteros. Durante un recorrido realizado en la zona de comercios del bulevar Guillermo Cházaro Lagos, a un costado del río Papaloapan, se pudo comprobar que no hay clientela en los restaurantes, en donde los dueños y pocos trabajadores permanecen sentados en espera de poder brindar sus servicios.