Los Ángeles, EU.- La celebración mexicana del Día de Muertos crece aquí de manera exponencial y este año, en su edición número 18, predominaron en el cementerio Hollywood Forever altares a José Guadalupe Posada, a las víctimas del sismo en México y a Pedro Infante, en el centenario de su nacimiento.
Pero la más importante celebración del Día de Muertos, de varias que se efectúan en Los Ángeles, esta vez se mezcló con la presentación de altares para artistas de Hollywood y personajes de series de Netflix, empresa estadunidense de entretenimiento de paga.
Al evento, al que asistieron unas 50 mil personas en un número creciente año con año, fue notable el deambular entre tumbas de asistentes pintados con rostros de calaveras, muchos ofrecidos en áreas específicas por el que pagaron 55 dólares por rostro completo y 25 dólares por la mitad de la cara.
Entre el público se mezclaron los grupos sociales y así como se ven a latinos, también de la comunidad asiática y la anglosajona, que han empezado a fusionarse al gustar por esta singular tradición por la celebracion de la vida y la muerte.
En la catedral de Exhibición de Arte en un área del cementerio, se presentó una muestra de los grabados y del legado de José Guadalupe Posada y se presentaron obras del también artista peruano estadunidense Carlos Castaneda.
También hubo varias expresiones dirigidas al presidente Donald Trump con un altar con las enormes letras de “Impeachment” –Destitución- organizado por grupos de mujeres activistas y otro que hasta ofrecía a la venta playeras con la leyenda “Donald eres un pend…”.
Aunque aún no compite con la celebración del Halloween o Día de las Brujas que tienen otra expresión que es más de disfraces y fiestas, el Día de Muertos se expande como parte de la cultura mexicana y sus comunidades.
También hubo un altar en honor a Selena Quintanilla, la reina del Tex Mex y de quien se colocó además de fotos de la malograda cantante, así como un enorme alebrije con su figura cantando. También hubo un espectáculo artístico con la actuación de Ximena Sariñana, entre otros artistas.
En Toronto dedican un altar a inmigrantes
TORONTO, Canadá.- Mexicanos y canadienses dedicaron en Toronto una gran ofrenda a los inmigrantes fallecidos en el intento de buscar una vida mejor, ya sea en el Mar Mediterráneo o en la frontera Canadá-Estados Unidos.
Este fin de semana se llevó a cabo en el Artscape Wychwood Barns, de Toronto, por noveno año consecutivo el festival de Día de Muertos que organiza un grupo de artistas latinoamericanos, la mayoría mexicanos y al que acuden cientos de canadienses.
La organización No One is Illegal (Nadie es ilegal), defensora de los derechos de migrantes, dedicó su altar de muertos a los migrantes que fallecieron en 2017, quienes “no son un número, sino personas, padres e hijos, en busca de un futuro mejor y seguro”.
Las fotografías están puestas en medio de una especie de red. Otra de las ofrendas que se montaron en este festival de cultura y tradición fue la dedicada al cantante Pedro Infante. La asociación MexProCan dedicó una ofrenda al cantante Pedro Infante.