GUADALAJARA, Jal.- A 40 días de que concluya el plazo fijado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el diputado independiente con licencia Pedro Kumamoto lleva 73 mil 160 firmas validadas por el INE, que significa un 60% de las 115 mil que debe lograr para la candidatura por la vía independiente al Senado de la República, por lo que pidió a la ciudadanía a dar el paso para que le firmen. Tan solo el pasado fin de semana recolectaron cinco mil 400 firmas.
Ha sido un proceso "desgastante pero muy gratificante", por la confianza que le han depositado.
Los tres aspirantes a diputados federales que son parte de Wikipolítica y de la asociación que registraron "Vamos a reemplazarles" rebasaron las firmas solicitadas que son Pablo Montaño, Alberto Valencia y Rodrigo Cornejo. Ayer venció el plazo para entrega de firmas.
Destacó Kumamoto que se está entregando cuentas de todos los donativos que han recibido en especie y en efectivo. Dijo que son 400 mil pesos en donativos los recibidos, pero la mayor parte ha sido en especie. Destacó el donativo de 16 pesos de una señora adulta mayor con quien le hicieron un contrato porque así está establecido para la rendición de cuentas y fiscalización de cada peso que reciben o donativos en especie.
Manifestó que han sido destacados ante el INE que les ha manifestado que son de los pocos o únicos que están rindiendo cuentas de cada donativo que reciben casi a diario.
La aceptación entre la ciudadanía ha sido evidente, para quienes pensaban que no lo lograrían, por lo que aseguró Kumamoto que sí obtendrá las 115 mil firmas.
Los aspirantes de “Vamos a Reemplazarles” a una candidatura a diputación federal lograron rebasar el número de firmas requerido, cada uno con un porcentaje de entre 5% y 12% superior. Fueron apoyados en total por 380 voluntarios activos que dedicaron distintas jornadas los 67 días que duró el proceso de recolección.
Uno de los retos a los que se afrontaron los aspirantes en los últimos dos meses fue el uso de la aplicación Apoyo Ciudadano, con errores que convirtieron el inicio de recolección en un periodo de prueba. Otro de los grandes retos fue las reglas para el ejercicio de fiscalización, que se cumplieron en tiempo, forma y con congruencia.
"El movimiento sabe de la importancia de seguir trabajando de forma colectiva, austera y transparente y planea seguir trabajando de este modo, sin derrochar en espectaculares que contaminan la vista de las ciudades, limitando el uso de productos impresos y procurando que éstos tengan doble uso", dijeron.