Por José Luis Rojas
La Fiscalía Anticorrupción no pudo sustentar la acusación quehizo contra el ex alcalde de Temixco, Miguel Ángel Colín Nava,señalado por desviar más de 80 millones de pesos.
El Juez de Garantías, Adolfo González, lo dejó en libertad yabsuelto de toda responsabilidad legal por el delito que se leimputaba.
El revés contra el fiscal Anticorrupción, Juan SalazarNúñez, ocurrió ayer por la tarde, luego de que la audienciahabía iniciado cerca del mediodía y se suspendió posteriormente por dos horas, para reiniciar a las 16:00 horas conel resultado anotado.
Colín Nava fue detenido la noche del miércoles en elestacionamiento del Hospital General de Cuernavaca, cuando salíade desempeñar sus labores como médico, en cumplimiento a unaorden de aprehensión girada en su contra por un juez, ya quesupuestamente encontraron elementos suficientes para presumir suresponsabilidad en el delito de peculado, por lo que de inmediatofue remitido al penal de Atlacholoaya.
Sin embargo, en la audiencia de ayer, en la que se suponía queel fiscal Anticorrupción haría la imputación correspondiente yse presumía que le impondría la prisión preventiva al exalcalde, el juez determinó que no había elementos suficientespara proceder en su contra y lo absolvió de toda responsabilidaddejándolo libre.
Según la acusación, Colín Nava desvió 83 millones de pesosde recursos federales, como el Fondo 3 y del Subsidio para laSeguridad de los Municipios (Subsemun) a otras cuentas municipalespara el gasto corriente, incurriendo en una responsabilidad, aunquetrascendió que ésta sería compartida con el tesorero Alfredo“N”, quien manejaba las cuentas y tenía en su poderlas claves bancarias para disponer del dinero.
/afa