Morena comenzó con el registro de sus aspirantes a las 15 gubernaturas que se renovarán el próximo año. Hasta ayer eran 21 los morenistas que se apuntaron en el proceso.
Los contendientes serán elegidos a través de una encuesta interna para decidir quiénes serán los candidatos. El proceso de registro concluye hoy, en la sede de Morena ubicada en la colonia Roma, en la Ciudad de México.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Tras la inauguración del registro y a través de su cuenta de Twitter, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, destacó que en el partido que lidera “están las puertas abiertas a la participación política de todas y de todos”.
Entre los aspirantes que llegaron a la sede nacional del partido Morena se observó a la senadora Nestora Salgado, enlistándose a la gubernatura de Guerrero; al exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien va por el estado de Sonora, y a los cuatro precandidatos de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León: Clara Luz Flores, Rafael Zarazúa, Mario Fernández y Fernando Ábrego.
“Hoy me registré como precandidato a la gubernatura de Sonora, estoy muy contento de llegar a este momento junto a ustedes porque, al igual que muchos sonorenses, provengo orgullosamente de la cultura del esfuerzo que implica resistir y luchar incansablemente hasta lograr nuestros objetivos. Hoy se llega una gran oportunidad, la de dar la batalla por hacer realidad un sueño de transformar a nuestro querido Sonora”, publicó en Twitter Durazo Montaño.
Previo a los registros, Mario Delgado y Citlalli Hernández, el dirigente nacional y la secretaria del partido, respectivamente, se reunieron con los aspirantes a quienes se les pidió que para poder registrarse debían firmar una carta que los obliga al respeto entre compañeros y a acatar el resultado de las encuestas, en caso de que no les sea favorable.
El 28 de noviembre, Morena publicó su convocatoria para el proceso interno de selección en la que se establece que el partido guinda realizará procesos internos selectivos en aquellos estados donde habrá comicios.
Los estados donde ocurrirán esas contiendas internas son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
De acuerdo con la convocatoria, la Comisión Nacional de Elecciones del partido valorará y calificará los perfiles para posteriormente aprobar el registro de algún aspirante con base a sus atribuciones.