Por Yoanna Romo y Leonardo Rodríguez
Gobierno del estado solicitará extradición de Roberto Romero ysu esposa, pero respetarán el proceso de la Procuraduría Generalde la República (PGR), quien lleva el caso, declaró ClaudiaPavlovich Arellano.
El exsecretario de gobierno, Roberto Romero López, fue detenidoel pasado lunes por elementos policiales en la ciudad de Tucson,Arizona, donde se encontraba en compañía de su esposa, laexdiputada panista Mónica Robles Manzanedo, ambos por el cargo detráfico de influencias.
La gobernadora de Sonora señaló que una vez que losexservidores públicos se encuentren en la entidad o territoriomexicano el estado procederá legalmente.
Por otra parte, la titular del Ejecutivo Estatal informó que endías pasados la directora del Registro Civil interpuso una demandaen la Fiscalía Anticorrupción contra un funcionario de la actualadministración.
Como se recordará, desde el mes de febrero de 2016 se le habíagirado una orden de aprehensión al igual que a su esposa porutilizar sus cargos públicos para obtener beneficios de laSecretaría Federal de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,Pesca y Alimentación (SAGARPA), infringiendo el artículo 221,fracción III del Código Penal Federal.
Ya desde el pasado diciembre 33 de estas fichas fueron giradastanto por la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción delEstado como por la PGR y entre los principales agentes de laadministración de Guillermo Padrés en ese listado destacaban elex secretario de Hacienda Carlos Villalobos Organista, detenido el4 de abril, y los Romero Manzanedo, detenidos hoy. INVESTIGAN ASERVIDORES PÚBLICOS
Un total de mil 200 casos de servidores públicos investigadospor delitos federales se ha presentado en el lapso correspondientea los meses entre enero y abril de 2017 en todo el país, señalancifras federales, mismas que colocan al estado de Sonora como laduodécima entidad con mayor número de estas incidencias en unlistado que contempla tanto los estados como la Ciudad deMéxico.
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema deSeguridad Pública, en la entidad se registraron un total de 37casos, presentando un comportamiento al alza, el cual durante elúltimo mes sufrió una ligera reducción.
En el mes de enero se registraron solamente 2 delitos de estanaturaleza, en febrero este indicador sufrió un incremento pasandoa ser 5 veces mayor que a inicio de año, ya que pasó de 2 a 12registros, para después sufrir un segundo incremento en marzo.
que el número de delitos federales cometidos por servidorespúblicos subió a 13 y por último 10 casos en abril, dando elcitado saldo de 37 incidencias.
En dicha estadística puede apreciarse que la demarcaciónlistada con más casos es la Ciudad de México, que contó con untotal de 224 incidentes de servidores públicos con averiguacionesprevias por delitos federales, seguida no muy de cerca por losestados de Michoacán y Nuevo León, con 111 y 106 casosrespectivamente.