/ miércoles 18 de enero de 2023

Bloquean ruta del corredor transístmico

Habitantes de Puente Madera se oponen a uno de los proyectos estrella de la Cuatroté

OAXACA. Habitantes de Puente Madera, Oaxaca, cerraron por horas la carretera transístmica en protesta por la detención de David Hernández Salazar, líder opositor al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), una de las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde que se anunció el CIIT, en 2019, se han presentado más de una veintena de bloqueos carreteros y a las vías del tren por parte de comunidades de Oaxaca que rechazan la obra o están inconformes con las condiciones en las que el gobierno federal ocupa sus tierras para el proyecto.

Puede interesarte: Pandemia frena al Corredor del Istmo

El CIIT es un proyecto que conectará el Golfo de México con el Océano Pacífico para facilitar el comercio en el país y el traslado de mercancías que llegan de Asia a la costa Este de Estados Unidos como alternativa al Canal de Panamá.

Como parte del proyecto, la administración federal rehabilita 309 kilómetros de vías ferroviarias que conectan los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y de Coatzacoalcos, Veracruz, para reducir los tiempos de traslado de 7.5 a cuatro horas.

La inversión para el CIIT es de casi seis mil millones de pesos, tres mil 900 para el proyecto ferroviario y poco más de dos mil millones para modernizar los puertos.



El proyecto también contempla la creación de 10 parques industriales a lo largo de la vía, uno de los cuales será instalado en Puente Madera, municipio de San Blas Atempa, al cual se opone David Hernández Salazar, integrante de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).

Hernández Salazar —quien encabezó, al menos, una decena de bloqueos contra el CIIT— fue detenido ayer poco antes de las 8 de la mañana por agentes de la Fiscalía General de Oaxaca. En respuesta, integrantes de la APIIDTT cerraron la carretera transístmica a la altura de su comunidad, e impidieron el paso de vehículos, entre los que se encontraba un camión con 33 turistas franceses.

Los manifestantes incendiaron un vehículo y amenazaron con quemar más y mantener el bloqueo hasta que su líder fuera liberado.

El activista fue detenido por incendiar un vehículo de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec el 23 de octubre del año pasado, cuando encabezó el cierre de la carretera al frente de la organización Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, que se oponen a la construcción de uno de los 10 parques industriales, contemplados en el proyecto del plan transístmico.

De acuerdo con la acusación, el dirigente presuntamente prendió fuego a un auto de la empresa encargada del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y agredió a conductores inconformes con el bloqueo.

A través de un comunicado, la APIIDTT denunció que David Hernández Salazar desapareció luego de ser detenido, pero las autoridades señalan que fue trasladado a la ciudad de Oaxaca para ponerlo a disposición del juez que lo requirió.

Elementos de la Guardia Nacional y representantes del gobierno de Oaxaca llegaron a Puente Madera para negociar la liberación de la carretera, pero al cierre de la edición el bloqueo continuaba, sin embargo, se permitió el paso de algunas personas, incluidos los turistas franceses.

A las manifestaciones de Puente Madera se suman las de El Jordán, Matías Romero, Estación Mogoñé o Nuevo Progreso, que a lo largo de tres años han realizado bloqueos carreteros o ferroviarios y expulsado a trabajadores de las empresas del CIIT en Oaxaca.

FOCO ROJO

El Sol de México publicó a finales del 2022 que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anticipó conflictos sociales y un crecimiento de la actividad delictiva a lo largo del corredor transístmico.

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Una presentación del Ejército filtrada por la organización Guacamaya detalla que el desarrollo tanto del ferrocarril como de los parques industriales en la zona provoquen disputas por el suelo y entre bandas criminales.

El documento, fechado en febrero de 2021, señala que junto a los beneficios económicos que dejará el CIIT se prevé un incremento de la violencia e inseguridad por las confrontaciones entre las cinco organizaciones delictivas presentes en al menos siete municipios de los estados de Veracruz y otros tantos en Oaxaca.

Con información de Juan Luis Ramos



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

OAXACA. Habitantes de Puente Madera, Oaxaca, cerraron por horas la carretera transístmica en protesta por la detención de David Hernández Salazar, líder opositor al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), una de las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde que se anunció el CIIT, en 2019, se han presentado más de una veintena de bloqueos carreteros y a las vías del tren por parte de comunidades de Oaxaca que rechazan la obra o están inconformes con las condiciones en las que el gobierno federal ocupa sus tierras para el proyecto.

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El CIIT es un proyecto que conectará el Golfo de México con el Océano Pacífico para facilitar el comercio en el país y el traslado de mercancías que llegan de Asia a la costa Este de Estados Unidos como alternativa al Canal de Panamá.

Como parte del proyecto, la administración federal rehabilita 309 kilómetros de vías ferroviarias que conectan los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y de Coatzacoalcos, Veracruz, para reducir los tiempos de traslado de 7.5 a cuatro horas.

La inversión para el CIIT es de casi seis mil millones de pesos, tres mil 900 para el proyecto ferroviario y poco más de dos mil millones para modernizar los puertos.



El proyecto también contempla la creación de 10 parques industriales a lo largo de la vía, uno de los cuales será instalado en Puente Madera, municipio de San Blas Atempa, al cual se opone David Hernández Salazar, integrante de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).

Hernández Salazar —quien encabezó, al menos, una decena de bloqueos contra el CIIT— fue detenido ayer poco antes de las 8 de la mañana por agentes de la Fiscalía General de Oaxaca. En respuesta, integrantes de la APIIDTT cerraron la carretera transístmica a la altura de su comunidad, e impidieron el paso de vehículos, entre los que se encontraba un camión con 33 turistas franceses.

Los manifestantes incendiaron un vehículo y amenazaron con quemar más y mantener el bloqueo hasta que su líder fuera liberado.

El activista fue detenido por incendiar un vehículo de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec el 23 de octubre del año pasado, cuando encabezó el cierre de la carretera al frente de la organización Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, que se oponen a la construcción de uno de los 10 parques industriales, contemplados en el proyecto del plan transístmico.

De acuerdo con la acusación, el dirigente presuntamente prendió fuego a un auto de la empresa encargada del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y agredió a conductores inconformes con el bloqueo.

A través de un comunicado, la APIIDTT denunció que David Hernández Salazar desapareció luego de ser detenido, pero las autoridades señalan que fue trasladado a la ciudad de Oaxaca para ponerlo a disposición del juez que lo requirió.

Elementos de la Guardia Nacional y representantes del gobierno de Oaxaca llegaron a Puente Madera para negociar la liberación de la carretera, pero al cierre de la edición el bloqueo continuaba, sin embargo, se permitió el paso de algunas personas, incluidos los turistas franceses.

A las manifestaciones de Puente Madera se suman las de El Jordán, Matías Romero, Estación Mogoñé o Nuevo Progreso, que a lo largo de tres años han realizado bloqueos carreteros o ferroviarios y expulsado a trabajadores de las empresas del CIIT en Oaxaca.

FOCO ROJO

El Sol de México publicó a finales del 2022 que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anticipó conflictos sociales y un crecimiento de la actividad delictiva a lo largo del corredor transístmico.

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Una presentación del Ejército filtrada por la organización Guacamaya detalla que el desarrollo tanto del ferrocarril como de los parques industriales en la zona provoquen disputas por el suelo y entre bandas criminales.

El documento, fechado en febrero de 2021, señala que junto a los beneficios económicos que dejará el CIIT se prevé un incremento de la violencia e inseguridad por las confrontaciones entre las cinco organizaciones delictivas presentes en al menos siete municipios de los estados de Veracruz y otros tantos en Oaxaca.

Con información de Juan Luis Ramos



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