Las carpetas de investigación que tenía la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en contra de José Noriel P.G. alias El Chueco han sido cerradas, así lo confirmó el fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno.
El fiscal César Jáuregui resaltó que El Chueco tenía varias carpetas en su contra, a la que se sumaba el homicidio de los dos sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, del guía de turistas Pedro Palma y del beisbolista Paul B.
Puedes leer también: ¿Quién era El Chueco?, el presunto asesino de los dos sacerdotes jesuitas en sierra de Chihuahua
En este sentido, el funcionario recordó que también se le buscaba por la muerte del ciudadano norteamericano Patrick Braxton, así como por la extorsión y otros delitos.
El Chueco también era buscado por el homicidio del activista Cruz Soto Caraveo en 2019, quien al parecer fue privado de la vida por el grupo armado Gente Nueva.
Jáuregui Moreno, dijo que todas las carpetas en contra de José Noriel P.G., fueron cerradas cuando se confirmó la muerte del líder criminal.
Mencionó que desconoce la decisión que tomará la familia, ya sea que decidan dejarlo en el estado de Sinaloa o trasladarlo a la región serrana de Chihuahua en donde radicaba.
“En cuanto a la investigación del homicidio de El Chueco, eso le corresponde a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, porque los hechos ocurrieron presumiblemente en territorio del estado de Sinaloa, y una vez que ellos realicen todos los peritajes que tengan que hacer, el cuerpo será entregado a los familiares”, subrayó.
El funcionario estatal explicó que otro de los puntos a tratar, será la revisión de la situación legal que guardan los bienes muebles e inmuebles con los que contaba El Chueco, para poder determinar si se confiscan o se entregan a los familiares.
El Chueco, generador de violencia en Chihuahua
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, El Chueco era un líder criminal que encabezaba al grupo Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa en la zona de las barrancas y sus alrededores. Se le consideraba el “encargado de plaza” en Urique y sus alrededores.
Había escalado en la organización criminal hasta convertirse en un hombre de confianza de Los Salazar, familia que lidera a la Gente Nueva, para quienes servía a lado de sus hermanos, primos y otros parientes, cubriendo otras plazas en la Sierra Tarahumara.
De acuerdo a archivos del Ayuntamiento de Urique, así como del Congreso del Estado, el padre del Chueco era Carlos P. M., quien fungía como director de Seguridad Pública por lo menos hasta el año 2020. Por lo que ha sido señalado por presuntamente brindar protección a su hijo, así como filtrar información y apoyo logístico en las actividades criminales.
La influencia de José Noriel P.G., El Chueco, siguió creciendo. De manera que presuntamente habría ayudado a Mayra Díaz Gutiérrez a llegar a la alcaldía de Urique. Puesto que dos hermanos de ella eran pistoleros de Gente Nueva a cargo de Mesa de Arturo y en la comunidad de Cieneguita de Trejo.
AMLO confirma que cuerpo hallado era de El Chueco
Este jueves, durante su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el cuepro hallado el pasado miércoles era de José Noriel P.G. alias El Chueco.
El cuerpo de El Chueco fue localizado sin vida en Sinaloa y al parecer murió tras recibir un tiro en la zona de la cabeza desde el pasado sábado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Miren se confirmó que sí es José Noriel Portillo Gil la persona que encontraron muerta en Choix, Sinaloa. Ya se confirma por los estudios. Me acaban de pasar la información", dijo el mandatario federal.
Nota publicada en El Heraldo de Chihuahua