Cuerpo de Mariana fue cremado sin consentimiento de la familia

"Estamos esperando la verdad, que se hable con la verdad, quiero a los culpables, quiero que respondan ante la ley", expresó su madre

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · martes 2 de febrero de 2021

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

La señora Lourdes Dávalos, madre de la joven de 24 años de edad, Mariana Sánchez, quien presuntamente se suicidó el 28 de enero en Nueva Palestina municipio de Ocosingo, a dónde llegó en agosto del año pasado, sostiene su exigencia de justicia y pide la verdad sobre los hechos a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Salud y a la Universidad Autónoma de Chiapas, pues no está conforme con lo hecho hasta ahora por las autoridades tras los lamentables acontecimientos.

En conferencia de prensa, acompañada de su abogado Carlos Hugo Tondopó Hernández y de una amiga de su hija, también estudiante de la Universidad Autónoma de Chiapas, dio a conocer que el cuerpo de su hija, Mariana Sánchez, pasante de la licenciatura de médico cirujano, fue cremado el 29 de enero sin su consentimiento, por lo que cree que se han cometido otras arbitrariedades que pueden entorpecer las investigaciones y saber la verdad.

Sostiene que su hija fue víctima en todo momento de graves omisiones por parte de las autoridades que recibieron en su momento su denuncia de hostigamiento y abuso sexual. "hoy los responsables tienen que responder por sus actos ante la justicia, no puede haber impunidad, sea quien sea, y del nivel de autoridad hasta donde las investigaciones encuentren responsabilidades", explicó.

"Estamos esperando la verdad, que se hable con la verdad, quiero a los culpables, quiero que respondan ante la ley, no estoy en un acto de venganza, estoy segura que mi hija hubiera perdonado. A los responsables les digo que si quieren vivir tranquilos que hagan algo bueno", enfatizó ante los medios de comunicación.

▶️Protestan en Chiapas por feminicidio de Mariana, egresada de medicina

Dávalos Ábrego comentó que su hija quería pediatría o dermatología, y desde noviembre me dijo que un compañero de trabajo la hostigaba, una noche le habló muy alterada solicitaba auxilio, la habían dejado sola en la Clínica de Nueva Palestina, una persona la siguió, llegaba en estado de ebriedad, intentaba entrar a la fuerza al espacio que Mariana ocupaba, frecuentemente la estaba molestando, pero la Jefa de la Clínica no la estaba protegiendo, comentó.

Su abogado dijo que la Fiscalía General del Estado está realizando las investigaciones sobre el personal de salud en la unidad médica de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo. "No puede haber violaciones procesales, hemos comparecido ante la autoridad ministerial y deseamos que se actúe conforme a derecho, no queremos tampoco derrame de sangre en la comunidad", indicó el defensor.

"Se tienen nombres, apellidos de presuntos culpables, no hay persona detenida, hay personas ubicadas", continuó

"Vamos a cuidar el asunto como abogados, los únicos autorizados, estamos solicitando y buscando todos los elementos de prueba, hemos pedido analizar los mensajes de Mariana desde hace seis meses, desde su teléfono, correo electrónico, y demás pruebas, buscamos la geolocalización del teléfono para saber dónde estuvo antes de los hechos", explicó el abogado.

Tondopó Hernández pidió a la sociedad y a medios de comunicación abstenerse en la medida de lo posible de publicar imágenes de Mariana, por lo que causa en el seno de la familia, lo que si queremos es la detención de las o la persona responsable. "Queremos investigación real, no aquella que se vaya a caer con un amparo, el personal de la clínica de Nueva Palestina ha aportado información, queremos una carpeta de investigación y llegar a la verdad", indicó.

"No queremos que se contamine la investigación, debemos cuidar el debido proceso, no condenar y ni juzgar, queremos que el ministerio público actúe con imparcialidad y apegado a los derechos humanos", añadió.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Sobre la cremación sin autorización, el abogado expuso que "es un delito y estamos buscando todas las pruebas, hay otra agravante, es desastrosa la realidad", apuntó.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music