Morelia, Michoacán.- Van 132 osamentas localizadas en la fosa clandestina del municipio de Tacámbaro, tras la reactivación de los trabajos de búsqueda que fueron suspendidos entre enero y diciembre, reveló la diputada local Margarita López Pérez.
A pesar de que hay más lugares que visitar para localizar más fosas clandestinas, la madre buscadora y fundadora del colectivo Buscando Cuerpos indicó en entrevista con medios de comunicación que la atención y los trabajos de la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentran en Tacámbaro debido a que es una zona considerada como “foco rojo” por el número de restos humanos que se han recuperado.
La fundadora del Movimiento por La Paz con Justicia y Dignidad explicó que después de la localización de una megafosa en Tacámbaro a principios del mes de noviembre del año pasado, el personal de la FGR, los peritos forenses y madres buscadoras decidieron detener los trabajos de búsqueda en el mes de diciembre y parte de enero porque se dejaron de enviar los recursos económicos a nivel nacional.
En entrevista, la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) confirmó que desde la semana pasada se retomaron las actividades de localización de los restos óseos de la fosa clandestina, en la que ya hay 132 osamentas localizadas, los cuales son enviados a la FGR para que se apliquen las pruebas de ADN y se identifiquen los cuerpos con familiares de personas desaparecidas.
- También puedes leer: Colectivo de búsqueda de Jalisco recibe premio de Derechos Humanos en España
“Está muy difícil la localización de los restos, porque no ha llovido y la tierra quedó compactada y tenemos que estar con herramientas pequeñas, porque no se puede hacer con un pico y una pala, pues lastimaríamos los restos de la fosa”, comentó la diputada del PVEM.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sobre el término de la localización de los restos humanos, López Pérez aseguró que se prevé que puedan concluir a finales de este año por la falta de personal y de recursos económicos para que se puedan agilizar las actividades.
Nota publicada en El Sol de Morelia