Cerca de 130 viviendas y varias escuelas registraron inundaciones de entre 30 centímetros a un metro de altura en los municipios de Acapulco, Ometepec, Tecpan de Galena, Atoyac de Álvarez y Benito Juárez, como consecuencia del desbordamiento de ríos y arroyos a consecuencia de las lluvias ocasionadas por el huracán Max, categoría 1.
El secretario de Protección Civil en Guerrero, Marco César Mayares Salvador, informó que debido a estas anegaciones, fue necesario evacuar, con la ayuda de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la dependencia a su cargo, a más de un centenar de familias, de las cuales algunas fueron enviadas a albergues y otras decidieron irse con familiares.
El funcionario estatal explicó que las lluvias de la noche del martes y la madrugada del causaron el desbordamiento de los afluentes debido a tormentas locales de fuertes a muy fuertes en los municipios de la región Costa Grande, Chica y parte alta de la Sierra, lluvia de moderada a fuerte en Acapulco, Centro, Norte y La Montaña.
Mayares Salvador reportó que en el municipio de Ometepec se desbordó el río Santa Catarina, causando afectaciones en la localidad Las Iguanas, con saldo preliminar de 32 viviendas que registraron inundación y un Centro de Salud. Abundó que en la comunidad El Charco de la Puerta, otras 30 viviendas fueron afectadas por inundación.
Detalló que en el municipio de Coyuca de Benítez la creciente del río inundó 30 viviendas, afectando a cerca de un centenar de personas de la localidad Los Cimientos, por lo que se realizó la evacuación de las mismas y fueron trasladadas al auditorio municipal habilitado como refugio temporal.
Dio a conocer que en el municipio de Atoyac de Álvarez, en la localidad de Cacalutla, las lluvias de la noche del martes causaron el desbordamiento de un arroyo, afectando con introducción de agua a unas 20 viviendas, por lo que se inició el proceso de evaluación por personal de Protección Civil.
Señaló que en Tecpan de Galeana de la Costa Grande, se le reportó la inundación de aulas en la Escuela Secundaria “Moisés Sáenz” de la colonia Centro y que también se le notificó de encharcamientos a nivel de banqueta en calles y avenidas.
De los daños en Acapulco, dijo que se registró el desbordamiento del río de la localidad El Zapote, ubicada al norte del puerto, cerca del libramiento Paso Texca, donde resultaron afectadas 15 viviendas con introducción de agua.
Resaltó que se rescató ilesas a seis personas integrantes de una familia que habían quedado atrapadas por la creciente con el auxilio del personal del Ejército Mexicano y Bomberos municipales, las que optaron por acudir con familiares.
El secretario de PC de Guerrero dio a conocer que con base a los reportes de las lluvias presentes, se le informó que el río de La Sabana incrementó su nivel, sin representar riesgo, sin embargo, se mantiene en vigilancia para evitar algún incidente.
Finalmente, dijo que en el municipio Benito Juárez, de la Costa Grande, se reportó que en la colonia Arenal 3 (El Paco), una vivienda asentada cerca de la desembocadura del río San Jerónimo, resultó con inundación de 30 centímetros.