Al tocar tierra en el municipio de San Marcos región de la Costa Chica de Guerrero, el huracán “Max” categoría uno dejó más de 300 viviendas inundadas en varias comunidades de esta zona, así como una persona desaparecida y varios puentes colapsados por el desbordamiento de ríos y arroyos, así como casi 200 personas evacuadas que durmieron en albergues habilitados por Protección Civil estatal.
El titular del área, Marco César Mayares Salvador, informó que el fenómeno natural provocó el desbordamiento de varios ríos y arroyos principalmente en San Marcos, Florencio Villareal, Marquelia, Ometepec y Cuajinicuilapa, por ello, varias viviendas se inundaron ingresando el agua en más de 40 centímetros de altura.
El funcionario estatal, precisó que ante las fuertes lluvias en toda la Costa Chica habilitaron 21 refugios temporales y albergues para atender a la población que abandonó sus hogares por precaución, ya que muchos de estos vivían a escasos metros de ríos y arroyos que desbordaron e inundaron sus viviendas.
“Tenemos hasta el momento poco más de 300 viviendas inundadas según el censo que tenemos y seguimos contando, el agua rebasó los 40 centímetros de altura en las viviendas debido al desbordamiento de los ríos y algunos arroyos principalmente en el municipio de San Marcos y Cruz Grande, donde está nuestro personal trabajando en estos momentos”, explicó.
Asimismo, mencionó que los damnificados recibieron un cobertor y sábanas para poder pasar la noche en los albergues habilitados, así como comida caliente y agua purificada, asimismo, algunos tuvieron que ser retirados de sus viviendas porque se negaban a salir a pesar del peligro que representaban al estar inundadas.
Mayares Salvador, insistió que las fuertes precipitaciones continuarán en varios municipios de la Costa Chica y Montaña Baja, al mismo tiempo, aseguró que hasta el momento no tienen reportes de personas heridas o fallecidas como consecuencia de las lluvias, sin embargo, advirtió que el fenómeno natural seguirá causando estragos en esta zona del estado de Guerrero.
En el tema de afectaciones en el puerto de Acapulco, el responsable de la Protección Civil en Guerrero, dijo que tampoco se tiene reporte de personas heridas o fallecidas, sin embargo cayeron más de 90 árboles en varias colonias populares y la avenida escénica, así como 15 anuncios espectaculares colapsaron por los fuertes vientos y la lluvia que se registró por la mañana en el destino de playa.
“Acapulco no sufrió daños abrimos la barra en Barra Vieja para desbocar el agua de la laguna negra para evitar inundaciones como en el 2013, solo tenemos árboles y espectaculares que cayeron pero no pasó a mayores, las clases seguirán suspendidas hasta nuevo aviso porque no vamos a arriesgar a los estudiantes”, insistió.
Aseveró que en Coyuca de Benítez, las afectaciones también fueron menores y mantienen monitoreados los ríos y arroyos de la costa grande y Acapulco para vigilar sus niveles y alertar a la población en caso de desbordamiento para evitar tragedias como lo ocurrido con Ingrid y Manuel en el 2013.
Advirtió que en Acapulco seguirá lloviendo durante toda la noche, por lo que ahora enfrentarán el deslizamiento de piedras en las zonas de los cerros debido al reblandecimiento de la tierra, por ello pidió a las personas que habitan estas áreas a no confiarse y estar al pendiente ante cualquier ruido o movimiento extraño que puedan detectar.
Finalmente, recomendó a turistas y locales evitar introducirse al mar ya que el oleaje es elevado y pueden ahogarse, asimismo dijo que el informe de capitanía de puerto indica que el destino continúa cerrado a la navegación hasta que las condiciones climatológicas mejoren en la próximas 72 horas.
/afa