Productores pecuarios de Chihuahua prevén realizar una venta masiva de ganado ante la dificultad de mantener a los animales en condiciones óptimas por la extrema sequía derivada de la falta de lluvias en el estado.
“Ante la falta de precipitaciones se anticipa una salida significativa de ganado debido a la dificultad de mantener a los animales en condiciones óptimas”, dijo a El Heraldo de Chihuahua Juan Carlos Flores Márquez, jefe del Departamento de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal.
Advirtió que a finales de septiembre se podría registrar una salida masiva de cabezas de ganado, lo que podría generar una posible caída de su precio, por lo que la dependencia estatal trabaja para evitar que el mercado colapse. “(Septiembre es) la última esperanza de recibir lluvias suficientes para asegurar un buen inicio para el siguiente ciclo productivo”, dijo Flores Márquez.
"Cuando hay un exceso de oferta, los corrales de engorda se saturan, lo que dificulta la comercialización y, a su vez, hace que los precios caigan abruptamente", indicó el funcionario.
En tanto, Carlos Ramos Valenzuela, consejero de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, indicó que 30 por ciento del hato ganadero en Chihuahua está en riesgo de perderse debido a la sequía severa y prolongada que afecta al estado. Por lo que calificó la situación como "tiempo de vacas flacas", pues las lluvias registradas no han sido suficientes ni distribuidas uniformemente en el estado, lo cual ha derivado en una crisis hídrica.
Puede interesarte: Chihuahua emite declaratoria de emergencia por sequía extrema en 14 municipios
Ante este panorama, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua prevé un incremento en las exportaciones de ganado, donde unas 700 mil cabezas serán enviadas al extranjero. Sin embargo, la situación es crítica, ya que la falta de alimento obliga a los ganaderos a vender una parte significativa de sus animales para poder mantener una base productiva. "No habrá recursos suficientes para alimentar a todo el ganado", precisó Ramos Valenzuela.
Actualmente, Chihuahua mantiene niveles por debajo de 15 por ciento en sus principales presas y las precipitaciones han sido muy por debajo de lo esperado en 2024. A a raíz de estas condiciones se redujo la extracción del agua para el ciclo agrícola en 40 por ciento para la región centro sur del estado.