Culiacán, Sin.- Luego de que el Gobierno del Estado no cumplió con el pago de la deuda económica con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa (STASE) y el comité ejecutivo, los trabajadores convocaron un paro mañana viernes 23 de octubre.
Entre las exigencias de los trabajadores, se manifiesta la queja del adeudo y la exigencia de que se cumpla con la asignación de las plazas propuestas por jubilación.
Teresa de Jesús Ochoa Pérez, secretaria general del STASE y presidenta del comité técnico del FIGLOSTASE, señaló que la defensa de los derechos laborales de los trabajadores es una prioridad por lo que el adeudo económico que tiene el gobierno estatal con el STASE y las propuestas de asignación de plazas por jubilación ya no pueden esperar.
“La deuda actual que mantiene gobierno del estado afecta directamente a todos los trabajadores sindicalizados ya que no se puede acceder a préstamos de la Junta Administradora de Fondos Especiales (JAFE), créditos de vivienda STASE (FIPAVI) y créditos del Fideicomiso FIGLOSTASE”, reveló.
Añadió que esta situación también afecta la operatividad misma del STASE con el adeudo de los apoyos pactados a las finanzas del STASE.
“No podemos tolerar más encontrarnos en estas condiciones y tenemos que resolver para que el STASE pueda cumplir con su propósito fundamental que es velar por los derechos y el bienestar de los trabajadores”.
Ochoa Pérez, informó que el motivo por el cual se la ha pasado cobrando ya que dentro de la situación se complica más el pago en el STASE
“Es lamentable que si algún compañero requiere un préstamo por enfermedad no hay dinero ni por la Junta Administradora de Fondos Especiales (JAFE) ni por FigloSTASE”, sostuvo.
La dirigente afirmó que Figlos desde marzo y JAFE desde mayo no tienen recursos, y tampoco hay dinero para vivienda y tal situación afecta también el pago de la permanencia y el estímulo por los 25 años de trabajo.
“Entendemos que estamos pasando por una pandemia pero ya se me hace bastante tiempo para que ni siquiera nos abonen, el que abona pagar quiere, ya he tocado muchas puertas y se agotaron las instancias”, acusó.
Por lo anterior el comité ejecutivo del STASE convoca a todos los miembros activos a manifestarse pacíficamente realizando Paro Laboral en todo el estado el día viernes 23 de octubre de 2020 de 9:00 a 11:00 horas.
La convocatoria precisa que el punto de encuentro para Culiacán será en la Unidad Administrativa del Palacio de Gobierno y la Unidad de Servicios Estatales (USE), y para los distintos municipios será en las unidades administrativas respectivas. Todos los trabajadores checarán entrada y salida, los representantes del Comité ejecutivo tomarán lista a los delegados y los delegados a su vez tomarán lista a los representados.
Te puede interesar: Exigen anulación de las elecciones; marchan trabajadores del STASE
Algunos trabajadores manifestaron su malestar planteando que es urgente que el STASE demande al Gobierno del Estado el cumplimiento por medios jurídicos.
El comité ejecutivo respondió que se encuentran en revisión otras opciones de presión pacífica de no encontrar respuesta por parte del Gobierno del Estado y luego tomarán otras medidas más enérgicas porque es urgente una solución a tan delicada situación.
Lee más aquí↓